codigo seguimiento analytics

miércoles, 8 de abril de 2015

¿Deberías Rootear tu Smartphone? Mitos y verdades

Rootear mi Smartphone hace que pierda mi garantía
Este miedo es la primer barrera que tienen muchos a la hora de plantearse un rooteo, y es completa y absolutamente falsa.
Primero vale aclarar que hay términos que se confunden con obtener el acceso root, y algunos implican otros.
Por ejemplo, liberar el bootloader e instalar un Custom Recovery como TWRP (Mi favorito) o CWM, es un paso muchas veces necesario para obtener acceso root, pero esto no implica que para tener acceso root uno tiene que permanecer con el bootloader custom instalado y desbloqueado.
Dicho esto, todos estos procesos auxiliares que se necesiten llevar a cabo, varios de los cuales advierten que la garantía se anula al proceder, pueden ser revertidos, pudiendo siempre volver a valores de software de fábrica ante cualquier avería que requiera ir a la garantía.
Puedo dañar mi equipo
Vulgarmente conocido como Brickear, o transformar en ladrillo, mucha gente tiene terror de que su inversión termine como pisapapeles por intentar uno de estos procedimientos.
Despues de años de jugar con smartphones (arranqué con mi viejo y querido Xperia X1 con Windows Mobile 6.5) les puedo garantizar que es realmente dificil llevar a un equipo al punto de no retorno.
Hoy los procedimientos están tan estandarizados, tan probados por tanta gente, existen tantos tutoriales y una comunidad de desarrolladores tan activa, que es prácticamente imposible arruinar un equipo, ni siquiera intencionalmente.
No lo necesito
En este punto dejo mi fanatismo de lado, y admito que puede ser cierto, o simplemente no conocen todo lo que se puede hacer con acceso Root. Dejo para otro artículo mis aplicaciones favoritas de root, alguna tiene que resultarles interesante!
Es muy complejo, debo pagarle a un técnico para que lo haga
No es mi intención arruinar el negocio de nadie, pero hoy hay herramientas automatizadas que son tan simples como tocar un botón y sentarse a esperar. Un claro ejemplo es Towelroot del genial GeoHot (conocido por liberar el primer iPhone para ser utilizado con otras companías telefónicas), que consigue acceso root en una gran variedad de dispositivos sin siquiera tener que reiniciar el aparato (mucho menos la necesidad de liberar el bootloader).
Teniendo Root mi dispositivo se va a volver inestable
Mucha gente cree que tener root implica instalar Custom Roms (Versiones de Android compiladas por desarrolladores independientes) como Cyanogenmod, AOSPA, CarbonRom, etc. Esto obviamente no es cierto, ya que si bien estas Custom Roms suelen venir Pre-Rooteadas, no es necesario instalarlar para conseguir acceso root.
Es ilegal
Probablemente lo que menos le importe a la mayoría de mis compatriotas, pero el procedimiento de obtener acceso root no viola ninguna ley. Obtener Root no debe confundirse con eliminar el Simlock (el bloqueo que impide colocar un chip de otra companía de celular). Ni la liberación de bootloader ni el rooteo o flasheo de custom roms toca el Simlock, por lo que son completamente legales.

No hay comentarios: